Artículo #9
El paisaje del vino como recurso turÃstico
Si usted tiene el privilegio de vivir o transitar en medio de viñedos, de seguro ha disfrutado de ese paisaje que va cambiando de formas y colores mediante el año transcurre. Pues bien, siéntase un afortunado, usted disfruta de un paisaje del vino. El pintor chileno Alberto Valenzuela Llanos, quien nació en la ciudad de San Fernando, en agosto de 1869, es considerado uno de los grandes maestros de la pintura contemporánea chilena. Destaca como un pintor del paisaje motivado por la tierra, la naturaleza y con la capacidad de descomponer el color en minúsculos matices. Valenzuela, regala en cada una sus obras un momento del paisaje que observa y, particularmente, en su obra denominada "Vendimia en la Hacienda Bellavista" logra un paisaje que relata la unión entre el hombre, la tierra y su trabajo, en medio de una actividad tan propia de la tierra del vino, como es la cosecha de uva. De igual forma, plasma el paisaje natural, industrial y humano del vino.
Texto destacado
En la actualidad, el vino ha adquirido una serie de valores, que tal vez sobrepasan los que puedan tener cualquiera de los otros productos agroalimentarios.
En la actualidad, el vino ha adquirido una serie de valores, que tal vez sobrepasan los que pueda tener cualquiera de los otros productos agroalimentarios. El Vino cuenta con un imaginario valioso, que nos habla de mitos, arte, salud, costumbres y cultura local, patrimonio, ritos y tradiciones, es decir, la forma de vida de la gente de estos valles vitivinÃcolas.
El paisaje del vino, claramente definido, diseñado y creado intencionalmente por el hombre, sigue teniendo un papel activo en la sociedad contemporánea, conjuntamente con la forma tradicional de vida. Ese imaginario del vino se retrata mágicamente en la obra Vendimia en la Hacienda Bellavista y también hoy ese paisaje nos recuerda que el turismo del vino, necesita de nuevos recursos, ya que la visita a la bodega no puede ser el único atractivo sobre el cual gravite toda una actividad turÃstica de tanta actualidad.
Algunos elementos del paisaje del vino, han sido aprovechados adecuadamente como recurso turÃstico, sin embargo es el minuto de ir más allá de la clásica concepción de la cata de un buen vino en una gran viña. El recurso turÃstico es el paisaje del vino y lo encontramos en miles de experiencias distintas.
Hoy el turista ya no es el que visita siempre el mismo lugar, ya no se aloja en la misma hosterÃa cada año y no se limita a repetir la sensación de ocio del verano anterior. Hoy, el nuevo turista busca sensaciones, relacionarse con la gente y la cultura del lugar que visita; quiere entender su entorno y ser parte. Allà un desafÃo de la oferta actual del turismo de vino no se ve solamente limitada a atractivos basados en grandes inversiones, sino que también, se requiere valorar significativamente los elementos patrimoniales y culturales del vino, en su más profunda dimensión.
El paisaje del vino como recurso turÃstico
Los valles de Colchagua y de Curicó, entendidos como destino, ya han desarrollado una vocación hacia el turismo por medio de la implementación de variados servicios, con un flujo de turistas que puede seguir expandiéndose. Sin embargo, es necesario generar mayor conocimiento patrimonial del destino.
La estrategia para continuar con este desarrollo debe apuntar a nuevos objetivos y por cierto, nuevos modelos de negocios que permitan una mayor competitividad en la oferta del turismo de vinos.
Observar el paisaje del vino como recurso turÃstico debe contemplar variados aspectos relacionados con la protección ambiental, social y cultural, vinculación de nuevos emprendimientos a la cadena de valor, innovación, tecnologÃas de la información, entre otros. En cambio, existen dos aspectos relevantes de tomar en consideración: la integración territorial de este paisaje y la integración de su paisaje cultural a la oferta de turismo.
---
(*) Sobre el autor:
Pedro Guajardo Troncoso en Ingeniero en Gestión TurÃstica y Máster en Turismo Sostenible de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.