Cerrar
Vinifera

Sobre Nosotros

Vinífera

Consultora especializada en el desarrollo de asesorías técnicas en materia vitivinícola.

About us

Vinifera

Consulting agency specialized in economic development and business projects in the fields of wine, agriculture and tourism.

Artículo #78

Río Atmosférico: el visitante indeseado de este verano

Por Michael Seguel FEBRERO DEL 2021

Fuertes lluvias, granizos y tormentas en zonas inesperadas: un clima extraño para el verano ha sido el protagonista en el inicio de este 2021. Uvas de mesa, manzanas y arándanos fueron algunos de los cultivos que más fueron afectados por las precipitaciones. En los peores casos se registraron pérdidas totales en los pequeños productores de la zona central. Eso sí, no se ve un aumento fuerte de los precios, según los expertos. El 28 de enero ocho regiones del país estaban con alerta preventiva. Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) ante el pronóstico de fuertes lluvias, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y que en determinados sectores podría traer relámpagos. En dicho momento, Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo en conferencia de prensa que: “la importancia de este sistema frontal, es que se acompaña con un “río atmosférico” que es una condición especial. No todos los sistemas frontales se dan con río atmosférico y en esta oportunidad, éste es de categoría 4, que es moderado, que es bastante significativo, pues estos fenómenos aportan humedad y calor adicional a lo que ocurre tradicionalmente”. En definitiva, se trató de un evento atmosférico de poca frecuencia, con mucha lluvia en poco tiempo, provocando deslizamientos de tierra y riadas, entre otras consecuencias.

Texto destacado

Se trató de un evento atmosférico de poca frecuencia, con mucha lluvia en poco tiempo, provocando deslizamientos de tierra y riadas, entre otras consecuencias.


En este mismo contexto, se ha señalado que: “Este evento es inusual para esta época, es uno de los principales gatillantes de las remociones en masa. Las zonas donde puede causar remoción en masa va a depender mucho del caudal y de la cantidad de lluvia que caiga en cada localidad, y también de los tipos de suelo porque hace tiempo que no llueve, hay un periodo de sequía y eso va a tener un comportamiento especial para la remoción en masa”, señaló Alejandro Cecioni, subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En un contexto de cambio climático, lluvias y calor en lugares en que no se tenía registro para preparar a las zonas urbanas y rurales, son estos últimos los que han salido más perjudicados tras el “Río Atmosférico”. Arándanos, manzanas, tomate y, sobre todo, uvas de mesa fueron los cultivos más afectados por las intensas lluvias acumulando pérdidas millonarias y que amenazan con un aumento en los precios, al menos, durante el primer trimestre del año.

Hubo casos en que la combinación de lluvia y viento fue tan fuerte, que los parrones no aguantaron y terminaron en el suelo, tal como ocurrió en la Región de O´Higgins. En otros casos, simplemente el fruto se parte, al absorber demasiada agua en poco tiempo. Las que se salvaron pueden ser afectadas por hongos y otras plagas en lo que resta del año, por lo que la preocupación aumentó en empresarios y productores. En efecto, la región más afectada fue la de O’Higgins, en que cayeron 90 mm, aunque la franja azotada por el agua está entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, con promedios que -en la depresión intermedia- van desde los 20 mm a los 65 mm de precipitaciones. Algo totalmente inusual para esta parte del año.

Hubo casos en que la combinación de lluvia y viento fue tan fuerte, que los parrones no aguantaron y terminaron en el suelo, tal como ocurrió en la Región de O´Higgins. En otros casos, simplemente el fruto se parte, al absorber demasiada agua en poco tiempo. Las que se salvaron pueden ser afectadas por hongos y otras plagas en lo que resta del año, por lo que la preocupación aumentó en empresarios y productores. En efecto, la región más afectada fue la de O’Higgins, en que cayeron 90 mm, aunque la franja azotada por el agua está entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, con promedios que -en la depresión intermedia- van desde los 20 mm a los 65 mm de precipitaciones. Algo totalmente inusual para esta parte del año.

De acuerdo al catastro de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), una vez ocurrido el aguacero, la uva de mesa sultanina de media estación, fue la más afectada en la zona antes mencionada, en que, en algunos casos, la producción se perdió en su totalidad, debido a que estaban en plena cosecha. Además, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana se registraron pérdidas, en este tipo de uva, de entre el 50% y 100% en esta temporada. “En este episodio se dio la tormenta perfecta, que juntó mucha agua, seguida de alta humedad y calor”, señala Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, quien agrega que cerca del 40% del volumen de fruta que exporta Chile, corresponde a uva de mesa.

Con la información que Fedefruta ha recogido de reuniones con consejeros y productores, se proyecta que la pérdida en uvas de mesa blancas sea entre un 70% y 80% de la producción, desde la zona centro hacia el sur, y en uva roja, cerca de un 30% de las cosechas, “aunque aquella estimación está en veremos, dependiendo de cómo se siga comportando el clima”, afirma el presidente del gremio. Sin embargo, “todas las variedades están dañadas, incluso algunas más tardías como Red Globe, Crimson y Autumn Royal”.
El Valle del Aconcagua, en la Región de Valparaíso, ya reporta un 42% menos de producción a causa de esta catástrofe agrícola, en comparación al mismo período de 2020. Mientras, en la Región de O’Higgins, no hay certeza sobre cómo se van a cosechar variedades como Scarlotta, Crimson y Red Globe; “Y hoy sería muy optimista pensar que podremos cosechar un 30% o 40%”, considera Valenzuela, y agrega que: “Las lluvias, en una primera etapa, provocaron daños de partidura, caída de fruta, de árboles y parrones, y eso se cuantificó en 150 millones de dólares. Pero conforme han pasado las semanas el daño en la fruta ha aumentado muchísimo”.
Michelle Morales, agrónoma del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura de O’Higgins explica que: “El daño va desde la caída del árbol hasta las partiduras de las frutas, además de microfisuras que no se ven, pero luego generan hongos. Sea lo que sea, es fruta que se debe botar”, enfatiza la experta en el diario Las Últimas Noticias. Como se ha mencionado, en general, buena parte de las pérdidas corresponden a frutas de exportación. Según la experta, en el caso de la uva de vino, por la época las bayas todavía están verdes, por lo que la lluvia no las daña salvo algunos casos de variedades blancas.

¿Qué pasa con los precios?

“Dónde está el mayor impacto es en la uva blanca de importación, como la variedad Thompson, que es una de las grandes variedades que Chile tiene y que representa cerca del 20% de la producción. Pero hay gran parte de la producción que viene del norte y que ya se cosechó. Pero, hay gran parte de la producción que viene del norte y que ya se cosechó”, aseguró Juan Sutil, presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, al diario La Tercera, sobre el impacto en los precios que podría traer consigo las cuantiosas pérdidas en la cosecha de productores para los próximos meses. Y agrega que: “Yo creo que no se va a ver fuertemente impactados los precios, porque los problemas están más bien focalizados. Puede haber quizás eventualmente una fruta en particular, pero yo descarto que haya un aumento sustancial en los precios”, agregó el también timonel del empresariado nacional.

“El rubro se quedó sin capital de trabajo, no hay cómo cumplir con los compromisos de esta temporada, ni cómo iniciar la próxima, mientras no haya un paquete financiero de ayuda específica para los productores, por lo que necesitamos un rescate del sector frutícola”, dice sobre el futuro presidente de Fedefruta. Y agrega que están trabajando en un plan de rescate frente al Río Atmosférico: “Estamos trabajando para proponer un Fopage Frutícola, con una flexibilización de los requisitos para optar al instrumento, mayores garantías del estado como aval, años de gracia”, comenta Valenzuela.

Ayuda estatal para el sector

En esta línea, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, indicó que se han constituido mesas de trabajo con los productores y ver opciones de financiamiento para afrontar esta tormenta que azotó a los valles centrales del país.

“Lo primero es insistir en lo importante que es tener un buen catastro de los daños y en eso estamos abocados esta semana. Es bueno que los agricultores se acerquen a las oficinas de INDAP, al municipio y colaboren en el levantamiento que están haciendo los distintos gremios, para dimensionar la afectación en cada uno de los sectores”, detalló la ministra sobre zonas en que incluso se decretó emergencia agrícola en las provincias de San Felipe y Los Andes en la región de Valparaíso.

Dentro de las principales y posibles medidas de apoyo se encuentra la continuidad del proceso productivo y colaborar con el financiamiento de los agricultores damnificados como el Fogape Reactiva. Otra opción en la trabaja este ministerio es potenciar los instrumentos de apoyo vinculados a CORFO, Banco Estado, Agroseguros y subsidio al empleo, junto al Ministerio del Trabajo. Asimismo, se han iniciado las conversaciones con los intendentes de las regiones afectadas para apoyar con fondos de fomento regional.

Todo lo anterior, pues las intensas precipitaciones generaron pérdidas que afectan el volumen de exportación a otros países, lo que podría aumentar los problemas económicos de pequeños, medianos y grandes productores, a lo que se suma la pérdida en la generación de empleo. Malas noticias en un contexto ya difícil, que tuvo como protagonista a este inusual visitante estival: el Río Atmosférico.