Cerrar
Vinifera

Sobre Nosotros

Vinífera

Consultora especializada en el desarrollo de asesorías técnicas en materia vitivinícola.

About us

Vinifera

Consulting agency specialized in economic development and business projects in the fields of wine, agriculture and tourism.

Artículo #19

La RSE en la industria del vino: ¿Se puede hacer más?

Por Gonzalo Rojas A. (Director de Vinífera) FEBRERO DEL 2020

Hasta hace no mucho tiempo, la “Responsabilidad social de la empresa” se entendía tradicionalmente como filantropía, es decir, como una ayuda asistencial a los distintos actores de la sociedad, algo muy parecido a la caridad del rico hacia el pobre. Hoy en día en cambio, se refiere más bien a una forma de hacer negocios que toma en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Ahora bien, cabe señalar que no existe una definición única o totalmente aceptada de la RSE. Sin embargo, por lo general las distintas interpretaciones confluyen en torno a la importancia en la gestión de los efectos, es decir, identificar y asumir las responsabilidades sobre el espectro total de las consecuencias que genera su cadena de valor. Asimismo, también se señala la necesidad de consulta y comunicación con los públicos interesados, es decir, vincularse y comprometerse activamente con los diversos actores del mercado, consultando a éstos acerca del comportamiento que esperan de ella.

Texto destacado

Si bien la RSE, nace como disciplina con la publicación del libro de H. Bowen Social Responsibilities of the Businessman (1953), desde esa época, muchos estudiosos han venido desarrollando el tema.


Si bien la RSE, nace como disciplina con la publicación del libro de H. Bowen Social Responsibilities of the Businessman (1953), desde esa época, muchos estudiosos han venido desarrollando el tema, lo cual ha permitido generar avances y nuevas propuestas que la han situado en un lugar destacado dentro de la discusión del ámbito empresarial y social en la actualidad. En este contexto, cabe preguntarse, qué está pasando hoy en día con la Industria del Vino en Chile, una actividad cada vez más relevante para nuestra economía y para la imagen del país en el extranjero, cuya capacidad de generar empleos y aumentar la riqueza nacional la sitúa dentro de las cinco más importantes.

En años recientes, algunas de las más importantes viñas del país han tenido que afrontar importantes conflictos laborales, donde, por primera vez en décadas, ha comenzado a oírse la voz de los sindicatos de trabajadores, los que han denunciado, entre otras cosas, la existencia de ciertas prácticas antisindicales, bajos salarios, inexistencia de reajustes anuales y atrasos en los pagos previsionales, así como escasos pago de gratificaciones, en empresas que declaran tener pérdidas, mientras sus dueños son cada vez más ricos. Hoy en día, no se entiende la RSE fuera del concepto de sustentabilidad en los negocios, entendida como el equilibrio entre las expectativas económicas de las empresas, en congruencia con el respeto al medio ambiente y la sociedad.

¿Está la industria chilena del vino preparada para afrontar tales desafíos?

Es por este motivo que algunos autores señalan que los temas clave a la hora de definir, promover y evaluar la estrategia de RSE de una compañía, debiesen ser, además de la sostenibilidad financiera, la relación positiva con los colaboradores, el respeto a los derechos de los proveedores, clientes y la comunidad, la relación sinérgica con el Estado y sociedad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y al medio ambiente, la promoción de la ciencia y tecnología, el respeto por la transparencia y los valores sociales, el combate permanente a la corrupción, y en definitiva, la implementación de sistemas y prácticas gerenciales de RSE, transversales a toda la compañía.

Pocos años atrás, altos ejecutivos de la asociación que reúne a los viñateros, señalaron: “Nuestro sector fue uno de los primeros en trabajar de forma seria y cohesionada la sustentabilidad, por lo que para nosotros no se trata de un tema exclusivamente de marketing, sino que de fondo, pues entrega viabilidad y compromiso en el tiempo”. Asimismo, en un seminario académico sobre esta materia, llevado a cabo el año 2015, el gerente general de la asociación señaló: “Es importante que veamos la sustentabilidad como un camino y no un fin en sí mismo, pues permite la convergencia de una producción amigable con el medio ambiente, viable económicamente y socialmente equitativa, que es permanente en el tiempo”. Hoy en día, en pleno combate ideológico, gatillado por la profunda crisis social por la que atraviesa el país, cabe señalar la responsabilidad que le cabe a la industria de los alcoholes en general, respecto a su contribución al desarrollo económico y el progreso social. Más allá de una eventual responsabilidad “intensiva”, que se refiere a la responsabilidad primaria de la empresa con sus accionistas, es posible que haya llegado el momento de que la industria del vino deba plantearse una mayor responsabilidad “extensiva”, fuera de sus propias fronteras empresariales, y comience a pensar más estratégicamente su relación con la sociedad y el medio ambiente, entendiendo que es, en definitiva, el propio mercado el que avanza y se complejiza, con clientes ciudadanos, cada vez mejor informados, exigentes y responsables de sus propios actos.
Por lo pronto, Vinos de Chile A.G. avanza en la certificación de sustentabilidad de sus empresas socias (alrededor de un centenar), la que ha permitido que desde el año 2010 a la fecha, alrededor del 80% de ellas han ido cumpliendo con los estándares que exige su propia asociación.

Nota: imágenes gentileza de Cooperativa Capel.