Artículo #179
Galicia: la viticultura heroica de la Ribeira Sacra
Durante unas vacaciones en tierras gallegas, me pareció evidente descubrir los viñedos y las especificidades de la región. Más conocida por sus vinos blancos y sus variedades de uva emblemáticas como el Albariño o el Godello, Galicia nos ofrece una denominación de origen que produce principalmente en tinto y con una viticultura que se califica de «heroica»: la Ribeira Sacra.
Texto destacado
Cinco denominaciones de origen que componen el patrimonio vitivinÃcola gallego, cuya variedad de uva emblemática es la MencÃa. Pero, ¿cuáles son las especificidades de esta denominación y qué hace de ella una región única? ¿Qué cuenta su historia y qué contará su futuro? Esto es exactamente lo que querÃa saber y hacerles descubrir a través de este artÃculo.
• La Ribeira Sacra o Ria Sacra, una denominación joven con un patrimonio enriquecido por los siglos.
Aunque la denominación de origen no se creó hasta 1996, esta región ha estado llena de historia durante siglos. Su historia empezó antes de la llegada de los romanos, aunque sea a ellos que le debemos su estructura actual y la disposición extremas de las hileras de vides. Cuenta la leyenda que los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra fueron muy solicitados por los Césares romanos para ser consumidos en Italia. PodrÃa ser que estos fueran los que habrÃan plantado las vides. Mientras el terreno era inclinado, los romanos habrÃan decidido aprovechar esta disposición para construir terrazas y cubrirlas con vides.
Al igual que estos últimos, la religión católica tuvo un peso importante para la región. Fue en el siglo VI cuando la zona Sacra fue poblada por monjes que fomentaron la construcción de numerosas ermitas. Tras las ermitas, llegaron los monasterios y la creación de diversas órdenes. Estas ocuparon los conventos y monasterios que aún existen en la actualidad y contribuyeron en gran medida a la consolidación del cultivo de la vid en la Ribeira Sacra. Perfeccionaron las técnicas, los procedimientos, los conocimientos técnicos y dieron sus formas definitivas al paisaje en terrazas actual.
En la Edad Media, el vino fue, por lo tanto, uno de los principales motores económicos de la región y, esto, hasta el siglo XIX. Asà es, lo fue como un producto destinado al comercio, pero también como un producto de consumo en la gran mayorÃa de los hogares agrÃcolas y de viticultores.
A mediados del siglo XIX, al igual que para el resto de Europa y España, y aunque el impacto fuese menor, la Ribeira Sacra estuvo golpeada por la filoxera. Con la llegada del siglo XX y los portainjertos, los problemas se solucionaron y las zonas de producción de vino recuperaron su belleza. Primero para un consumo personal, luego para ser comercializado como vino a granel hasta que los vinos de Ribeira Sacra obtuvieron la denominación de origen en 1996. Gracias a ella, los viñedos mejoraron los paisajes y el sector se está profesionalizando, incluso si su disposición en terraza requiere principalmente trabajo manual.
La D.O. Ribeira Sacra se divide en 5 zonas que abarcan los siguientes municipios:
- Zona de Amandi: municipios de Sober y Monforte de Lemos.
- Zona de Ribeiras do Sol: municipios de Teixeira, Parada de Sil, Castro Caldelas y Nogueira de RamuÃn.
- Zona de Quiroga y Bibei: municipios de Monforte de Lemos, Pobra de Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de RÃo.
- Zona de Chantada: municipios de PortomarÃn, Taboada, Chantada, Carballedo y A Peroxa.
- Zona de Ribeiras do Miño: municipios de Paradela, O Saviñao, Pantón, Sober y Monforte de Lemos.
La D.O. Ribeira Sacra es una zona vitivinÃcola de 2500 hectáreas de viñedo que representa el 5,2 % de la tierra dedicada a viñedos en Galicia y está atravesada por los rÃos Miño, Sil y Cabe, aunque es más conocida por sus viñedos en terrazas, que hacen de su viticultura una viticultura «heroica».
Viticultura «heroica»: la especificidad de la región.
La viticultura heroica se refiere al cultivo de viñedos en condiciones extremas y difÃciles. La configuración del viñedo en terrazas para adaptarse a la pendiente del terreno, a veces totalmente empinada, genera un espacio que no favorece la mecanización. Los viñedos deben reunir las siguientes condiciones para ser considerados como ejemplo de viticultura heroica:
- Altitud de los viñedos por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.
- Pendiente del terreno superior al 30 % (en algunas zonas de la Ribeira Sacra los desniveles pueden llegar al 100 %).
- Ubicación de los viñedos en terrazas o bancos.
En Europa, solo el 5 % de los viñedos corresponden a estas particularidades. Dentro de esta denominación, el trabajo artesanal se aplica en todas las etapas del ciclo vitÃcola y durante la vendimia, los trabajadores se dividen en dos equipos: los que recogen a mano en las hileras de vides y los llamados «carretadores» que asumen el peligroso trabajo de llevar la uva cosechada (20 kg) y subir las empinadas laderas para llevar la cosecha. Desde 2011, el CERVIM (Centro de Investigación y Estudio, Protección, Representación y Puesta en Valor de la Viticultura de Montaña) tiene un sello, «Cervim – Viticultura Heroica», que define este tipo de cultura y la Ribeira Sacra es una de las dos denominaciones españolas que la tienen. El objetivo de este organismo, creado bajo los auspicios de la OIV, es garantizar que esta viticultura sea mejor reconocida, valorada y protegida. Uno de los puntos clave es garantizar una remuneración justa por la calidad y la importancia del trabajo realizado por los viticultores usando signos de reconocimiento comprensibles para los consumidores. También desea destacar los vinos producidos con uvas autóctonas que se adaptaron al clima y a los suelos de una región especifica, como lo pudimos ver en la Ribeira Sacra. Gracias a esta configuración única, la región ve desarrollarse el turismo y con él la creación de una Ruta del Vino.
La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra
Tras la formación en 1994 de la Asociación Española de Rutas del Vino (ACEVIN), en 2001 se creó el proyecto «Ruta del Vino» a nivel nacional. Con el apoyo de la SecretarÃa de Turismo de España, la ACEVIN está implementando una serie de proyectos destinados a preparar el terreno para futuras rutas. En sus inicios nacieron 6 rutas: Jumilla, La Mancha, Penedés, RÃas Baixas, Utiel-Requena y Montilla-Moriles. A lo largo de la década siguiente, dadas las ventajas que aportaron a las comunidades autónomas donde se crearon, aparecieron nuevas rutas, y la Ruta de la Ribeira Sacra fue una de ellas. La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se desarrolla a lo largo de 20 municipios, entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la de Ourense, que componen el territorio de la D.O. Ribeira Sacra: PortomarÃn, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas do Sil, Taboada, Chantada, Sober, Carballedo, A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada do Sil, San Xoán de RÃo y Nogueira de RamuÃn.
Las laderas de los rÃos Miño y Sil y otros rÃos menores cubiertos de viñedos en terrazas, sus cañones y los numerosos monasterios e iglesias marcan el paisaje y definen su carácter. Cabe destacar también la diversidad de la flora y de los bosques autóctonos, las zonas de montaña como la Cabeza de Manzaneda o el Faro y la vegetación de la zona ribereña.
La Ribeira Sacra es una región idónea para visitar en cualquier época. Cada estación trae sus propias caracterÃsticas. La primavera nos ofrece el verde de los viñedos sobre las laderas enteras, dando paso al verano cuando se visten con su verde más hermoso. El otoño, época de vendimia, viste el paisaje con los rojos y amarillos de las hojas de cada variedad y el invierno da paso a la piedra que se deja ver entre las vides.
Si decidieron pasear por una ruta del vino durante sus vacaciones (y cambiar de las tÃpicas D.O. Rioja y Ribera del Duero) y quieren descubrir nuevas sensaciones visuales y gustativas, la Ribeira Sacra es el combo perfecto entre tradición, patrimonio, naturaleza y modernidad.