Artículo #178
ENO 21: Prácticas de producción y consumo de vino en el siglo XXI
Considerando el contenido, además de su atractivo y dinámico diseño, el libro está dirigido a profesionales y técnicos del mundo del vino, consumidores que les interese saber más sobre su producción y a estudiantes que se estén formando en enologÃa y viticultura. El primer libro incluyó una visión aplicada de procesos, insumos y consideraciones para vinificación y enotecnia del producto, en función de la calidad esperada y el tipo de materia prima, tomando en cuenta las variables que influyen en la obtención de un buen vino, incluyendo algunos aspectos de viticultura entorno al concepto Terroir y los factores que influyen en él.
Texto destacado
El libro recientemente publicado por el enólogo VÃctor Rodrigo Jara llamado "ENO 21, Prácticas de producción y consumo de vino en el siglo XXI", corresponde a una segunda versión de su antecedente "ENO 21, Prácticas enológicas en el siglo XXI".
En esta segunda versión, el autor quiso ampliar la gama de temas, considerando la complejidad de la cadena de valor del vino y para ello, coordinó un trabajo colaborativo junto a otros diez profesionales, cinco mujeres y cinco hombres, distintos y complementarios en cuanto a su formación de base, trayectorias profesionales, visiones de la industria y aportes actuales tanto desde la academia, investigación, producción y comercialización.
A juicio de su autor, los principales conceptos que se reflejan en la construcción del libro son:
Colaboración: en un mundo muchas veces competitivo e individualista, siempre ha optado por la colaboración como herramienta de crecimiento colectivo y personal. Esto lo ha impulsado a participar en Asociaciones Gremiales, como el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y la Asociación de Ing. Agrónomos Enólogos de Chile - ANIAE, tanto en su perspectiva de socio activo, como lÃder de proyectos e implementaciones en gestión de procesos y servicios que han perdurado en el tiempo.
Diversidad: la multidisciplinariedad es considerada una herramienta básica tanto a nivel de grandes empresas como de proyectos y emprendimientos de productos, servicios, equipos de trabajo, etc. Esta diversidad de formaciones se refleja en que como coautores participan agrónomos, bioquÃmicos, enólogos y un sommelier, todos profesionales de gran experiencia práctica, unos ligados al mundo productivo del vino y otros a la investigación.
Integración: Son pocas las instancias que existen para unir áreas que requieren conocimientos especÃficos en su desempeño, y que permitan ser mostradas como parte de un todo armónico, como ocurre en este libro con temas de producción de uva, de vino y requerimientos para su correcta disponibilidad en el mercado. Este libro permitió que se integraran visiones de profesionales de Viñas grandes, vinos de autor, universidades tradicionales, privadas, departamentos de investigación como el INIA y empresas de comercialización en contacto directo con el consumidor.
Innovación: No existÃa en Chile y no son accesibles fácilmente a nivel mundial, libros que compilen responsable y sintéticamente conocimientos de viticultura extrema, sistemas de conducción de vides y su ciclo productivo, estilos de viticultura y vinificación, análisis, insumos y tratamientos en el mosto y vino, tecnologÃa aplicada en la industria, sostenibilidad, aseguramiento y control de calidad, además de la importante vinculación del vino con el consumidor a través de los subcapÃtulos de enoturismo, degustación técnica del vino y su correcta armonización con comidas o maridaje.
Comunicación: De nada sirve el conocimiento si no se logra mostrar de manera amigable, permitiendo la comprensión y aprendizaje de diversos lectores. El espÃritu didáctico del libro se refleja a través de su estructura y ordenamiento de temas, la concreción y fluidez con que son tratados dichos temas, la diagramación, diseño, colorido y diversas infografÃas que apoyan el aprendizaje en una actualidad hipertecnológica llena de estÃmulos visuales. Esta valoración de la "comunicación de atributos" es la que llevó a VÃctor a realizar su Máster en Marketing Internacional. Por otra parte, sus años de trabajo con estudiantes de distintas generaciones y orÃgenes le han permitido comprender la forma en que aprenden las personas hoy, más allá de la aplicación de su Magister en Gestión Educacional, cursado para respaldar lo aprendido en el ejercicio profesional.
Lectura en papel
A conceptos anteriormente mencionados, se suma la valoración de la lectura en papel, que, si bien es cierto, podrÃa ser considerada antiecológica en un mundo digital, permite que el cerebro disponga de información en formatos menos frecuentes para aquellas personas más fieles al computador, celular y otros dispositivos, estimulando asÃ, áreas del cerebro con menos uso. Es reconocido el efecto negativo en la memoria que han tenido los celulares y las aplicaciones de geolocalización, y también está demostrado el efecto del sobreuso de pantallas electrónicas en el cerebro y hormonas que regulan los ciclos de sueño, de manera que la lectura en papel nos reconecta con una forma básica de aprendizaje según la neurociencia.
Primera Edición
La primera edición del libro tuvo las reseñas de los enólogos Hernán Amenábar y Felipe Laurie. La información avalada por ellos se mantuvo en esta segunda versión, la cual contó con las referencias de Manuela Astaburuaga como presidente de la ANIAE y Sergio Hormazábal, como ex presidente de la ANIAE y actual enólogo de Don Melchor, ambos con sus proyectos personales, Vinos Manu y Viñateros de RaÃz, respectivamente.
Este proyecto no habrÃa sido posible sin el auspicio de empresas que apoyan el desarrollo de la producción de vinos a través de la educación como una forma de concretar su responsabilidad social; estas empresas son en orden alfabético: evOAK, Della Toffola, Laffort, Lallemand, Pellenc y Quintessence.
Finalmente, es importante destacar la confianza de productores de vino, que permiten acercar este libro y el vino, en actividades de extensión, a un público objetivo que valora dicha bebida como un gran producto nacional. Ellos son: Atypical Wines, Chile di Vino, Don Heraldo Wines, Vinos Le Coq, P.S. GarcÃa, Schwaderer Wines y Vinos Tres Monos.
Los coautores que han participado en esta nueva versión son:
- Adriana Cerón
- Alejandro Cáceres
- Brian Erazo
- Carolina Vásquez
- Gastón Gutiérrez
- Manuel Flores
- Mariona Gil
- Marisol Alcayaga
- Natalia Brossard
- Pablo Cañón
Para los interesados, es posible adquirir el libro a través del sitio: www.jaracorrial.com/libro