Artículo #166
Incendios forestales en Chile: ¿Intencionales o accidentales?
Todos estamos de acuerdo en que, lo sucedido en el centro sur de Chile recientemente, se trata de una tragedia y un desastre mayúsculo. Sin embargo, se ha instalado un debate, muy curioso, en torno a si los incendios son provocados intencionalmente o se trata de descuidos o negligencias. Lo curioso dice relación con que, por una razón aún no explicitada, el gobierno tiende a optar por la tesis del descuido, conejos incluidos y la oposición por la intencionalidad, terroristas incluidos.
Texto destacado
Los incendios forestales no son privativos de Chile; los vemos también en los veranos en Australia, California, España, Portugal, Grecia y otros paÃses. Dado que el clima no se puede manejar, lo que resta es tratar de manejar el territorio.
La verdad es que quien tiene la última palabra en esta materia son los tribunales de justicia. Hasta ahora, la mayorÃa de los detenidos son personas que estaban soldando, haciendo un asado y algunos pirómanos sueltos. La fiscalÃa, recientemente, ha establecido que sà habrÃa un patrón temporal, en cuanto a que, dentro de la semana, hay dÃas en que los focos aumentan más que otros.
En los últimos decenios, se observa una tendencia al alza de la temperatura, probablemente relacionadas al cambio climático global. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha informado que, desde el año 1960, la temperatura viene subiendo y desde el 2011 los años han sido, consecutivamente, más cálidos que lo normal, sumando 10 años seguidos, donde el 2016 sigue estando en el primer lugar con 13.8°C (+1.03°C).
Temperaturas máximas inusuales
Un dato clave, es peguntarse por qué en el verano de 2016-2017 y ahora este verano del 2022-2023, los incendios han sido tan extendidos y voraces y no asà en las temporadas intermedias. La respuesta es compleja, pero sabemos que, en estas dos temporadas, las temperaturas medias y máximas del verano han sido muy altas. En ambos casos, por sobre las medias anuales, que ya son muy elevadas. Esto se coronó en Chillán, como el dÃa más cálido del 2023: extraordinarios 41.6°C el dÃa 03 de febrero. Durante diciembre 2022, en Santiago, se vivió la tercera temperatura más alta de este mes desde el año 1911, con 36.7°C. En San Felipe, en tanto, se llegó a los 38.3°C, la mayor temperatura registrada desde que se tiene memoria, en esa zona. En estas condiciones de temperatura, es prácticamente imposible controlar un incendio.
Respecto de las precipitaciones, estás también tienden a la baja, lo que se refleja en la persistente y prolongada sequÃa de la zona central y centro sur. No obstante, la DMC informa que: “Chile suma otro año de sequÃa pese a aumento de precipitaciones en 2022. La Dirección Meteorológica de Chile entregó el balance de temperaturas y precipitaciones que registró Chile durante 2022, indicando que el aumento de la precipitaciones no lograron revertir la actual sequÃa en el paÃs. Sin embargo, este aumento de las precipitaciones en el año 2022, pudo, perfectamente, colaborara a contar con una mayor masa de materia combustible en la temporada 2022-2023, aún cuando no sabemos su significación relativa.
Responsabilidades cruzadas
También, se ha deslizado la idea que de que las empresas forestales tendrÃan alguna responsabilidad en los propagación de los incendios, lo cual, desde luego, no tiene ningún sentido, toda vez que el interés de las empresas dedicadas a la silvicultura es desarrollar y explotar sus plantaciones, no destruirlas. Asimismo, se ha dicho que la madera de eucaliptos y pinos arde más que la madera del bosque nativo. Si bien pueden tener Ãndices de combustibilidad distintos, por contendidos especÃficos de resinas y otros componentes, lo cierto es que, a determinada temperatura, cualquier tipo de madera arderá por igual.
Otro dato a considerar es que los incendios se disipan hacia en norte (zona central) porque hay poca madera, donde arden más bien pastizales y matorrales, y en el sur, la mayor humedad relativa y precipitaciones recurrentes impiden la proliferación de los incendios.
La presencia de organizaciones terroristas en estos hechos no se puede descartar, pero muy probablemente, sea imposible de probar, desde ya por que se tratarÃa de una acción planificada, donde no se dejan rastros y se conciben de forma tal, que sean indetectables sus ejecutores. Incluso se ha llegado a sugerir cierta relación entre quienes habrÃan provocado estos incendios forestales y la quema del metro en 2019, de parte de cierto grupo anárquico que quiere “destruir a Chile tal como lo conocemosâ€, para lo cual no hay ningún fundamento real.
Estos incendios forestales no son privativos de Chile; los vemos también en los veranos en Australia, California, España, Portugal, Grecia y otros paÃses. Dado que el clima no se puede manejar, lo que resta es tratar de manejar el territorio.
La Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su ArtÃculo 17.- señala: “Serán funciones del gobierno regional en materia de ordenamiento territorial: a) Elaborar y aprobar el plan regional de ordenamiento territorial en coherencia con la estrategia regional de desarrollo y la polÃtica nacional de ordenamiento territorial, previo informe favorable de los ministros que conforman la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio establecida en el párrafo quinto de este literalâ€.
Esta polÃtica fue aprobada por el Decreto Nº 469 del Ministerio del Interior en 2021. Quizás serÃa bueno comenzar a aplicarla.
...
(*) Sobre el autor:
Tonci Tomic Jakas.
Agrónomo, Economista Agrario de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Patrimonio Cultural de la U. de Sevilla, España. Académico adjunto de la Facultad de AgronomÃa de la Universidad de Chile. Consultor senior con experiencia en FAO, CEPAL y otros organismos internacionales.