Cerrar
Vinifera

Sobre Nosotros

Vinífera

Consultora especializada en el desarrollo de asesorías técnicas en materia vitivinícola.

About us

Vinifera

Consulting agency specialized in economic development and business projects in the fields of wine, agriculture and tourism.

Artículo #155

Vino en lata y Beaujolais

Por Pauline Faye SEPTIEMBRE DEL 2022

Anne Victoire Monrozier es una innovadora en el mundo del vino. Orgullosa representante de los 5a generación de viticultores en el Château des Moriers en Fleurie en Beaujolais (Francia), Anne-Victoire, también conocida como Vicky, se destaca al poner su vino ... ¡en una lata! Al principio desacreditada por los puristas, esta nueva forma de consumir vino atrae cada vez más y se está haciendo un hueco en este mercado francés donde la tradición y el patrimonio tienen el control sobre la modernidad y los cambios. Este es el retrato de una viticultora de Beaujolais que quiere poner el foco de su trabajo en el progreso y la modernidad.

Texto destacado

"La innovación en el vino siempre ha sido uno de mis temas favoritos y por eso creé Vinocamp en 2010 para reunir a entusiastas y profesionales del vino. Estos eventos se realizaban para conversar sobre nuevos medios, nuevas formas de comercializar el vino, objetos relacionados, enoturismo y el terroir".


¿Puedes presentarte y contarnos tu trayecto de vida?

Mi nombre es Anne-Victoire Monrozier, soy emprendedora, creadora de eventos y viñatera. Empecé a ir al Beaujolais cuando mi padre se hizo cargo del viñedo familiar, el Château de Moriers, en 2005, para ayudarlo. En 2009, creé mi blog en inglés, "Miss Vicky Wine", que me dio a conocer en el mundo del vino, especialmente a nivel internacional; luego lancé mis veladas de cata, los “Vicky Wine Tastings”. También tengo un blog en francés sobre “l'Express Styles: La Wine Touch”. Poco a poco, comencé a vender vinos Fleurie bajo el nombre de mi blog "Miss Vicky Wine".

La innovación en el vino siempre ha sido uno de mis temas favoritos y por eso creé Vinocamp en 2010 para reunir a entusiastas y profesionales del vino. Estos eventos se realizaban para conversar sobre nuevos medios, nuevas formas de comercializar el vino, objetos relacionados, enoturismo y el terroir. También fue una forma de ayudar a los viñateros a comunicarse mejor en las redes sociales. El tema del 10mo Vinocamp fue "Beber vino en 2020" y la lata, que estaba ganando impulso en países como Australia, fue un tema que me llamó la atención. Los empresarios en Francia ya habían lanzado vinos enlatados, pero, que yo supiera, ningún viñatero había dado el paso. Así que fue antes del confinamiento que lancé mi vino en una lata "Ô Joie", un vino denominación Fleurie del viñedo familiar.

¿Por qué vino en lata? ¿No le has tenido miedo a las críticas?

Las latas te hacen pensar en una nueva forma de beber vino: te liberan de ese esnobismo que rodea a este sector y que te hace pensar que necesitas saber de vino para poder abrir una botella. También encuentro que satisfacen una necesidad real: un contenido más pequeño, un peso más ligero y una gran practicidad.

Decidí lanzar mi vino en lata porque, como dije antes, soy una amante de la innovación y porque, mientras investigaba este producto, me di cuenta de que ofrecía muchas ventajas. En primer lugar, es fácilmente transportable. En un picnic, es mucho más conveniente que una botella de vino, es menos pesada y ocupa menos espacio. Ademas, ayuda a evitar el desperdicio. Cuando estamos solos y queremos beber vino, abrir una botella es mucho y tendemos a dejar algo que podemos terminar tirando. La lata puede ser una opción individual cuando quieras beber vino solo, o si vas a hacer un picnic. Podemos servir dos vasos de ella. Finalmente, evita también el desperdicio. Este nuevo envase también tiene un valor medioambiental, ya que la lata es infinitamente reciclable.

Además, el envío es más fácil. Por ejemplo, en una caja de 6 botellas, podemos colocar 24 latas. La capacidad de estas 24 latas es equivalente a 8 botellas, por lo que es mucho más ventajoso.
A pesar de lo que podamos pensar y de la leyenda urbana que la acompaña, la lata no altera el sabor del vino. Evita la oxidación y ese sabor a corcho que a veces se encuentra en las botellas. Un revestimiento cubre las paredes de la lata, que no altera el producto. El vino se puede beber de la lata, pero a mí me gusta más en una copa o en un vaso Duralex.

Al contrario de lo que se podría pensar, los más difíciles de convencer son los jóvenes puristas y no las generaciones mayores, que al principio se resisten pero que luego finalmente se dejan convencer Obviamente, es un concepto totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, por lo que sospechábamos que íbamos a recibir críticas. Fue una apuesta arriesgada, pero una que estoy orgullosa de haber asumido.

El auge del Beaujolais

En los últimos años, hemos observado un aumento en el Beaujolais, su imagen se está restaurando mientras que la industria lo repudiaba y lo veía como un vino de baja calidad. ¿Cómo explicas este fenómeno cuando estás en primera línea?

En la región, la renovación se está sintiendo. Los procesos están cambiando, mejorando. La región ha sido el laboratorio de los llamados vinos "naturales". Asi que tuvimos que probar, mejorar, acostumbrarnos a los nuevos procesos. También pudimos ver un cambio en el gusto de los consumidores. Anteriormente, buscaban vinos embriagadores y tánicos y dejaban de lado los vinos llamados "ligeros y frescos". Actualmente, los amantes del vino ya le habian dado la vuelta a este tipo de vinos y quieren descubrir nuevos sabores.

Beaujolais ofrece un lado afrutado y fresco que no necesariamente prevalece sobre los platos que acompaña. La oferta se está diversificando y Château Moriers forma parte de Fleurie AOC, que es una de las 10 denominaciones de Beaujolais, donde Gamay es la cepa principal. Ofrecemos productos de calidad con elegancia y finura que atraen a los consumidores. El vino que ponemos en la lata es un tinto 100 % Gamay: afrutado, crujiente y fresco. Es fácil de maridar e ideal como aperitivo o durante una comida.

¿Y los vinos blancos y rosados que ofreces en lata en tu web? ¿De dónde vienen?

Sabiendo que no producimos blancos y rosados, colaboro con amigos que están establecidos en el sur de Francia. Para el blanco, trabajo con Domaine Martin, que se encuentra en la Vallée de la Loire, dentro de la AOC Muscadet Sèvre et Maine. Es un muscat fresco y ligero con notas minerales y de limón. Se puede combinar perfectamente con pescados, quesos y platos vegetarianos. Para el rosado, quería trabajar con la región de Provenza. Colaboro con Château Léoube, que produce de forma orgánica. Es un vino equilibrado y seco, típico de las Côtes de Provence y el primer rosado ecológico ofrecido en latas.

¿Cuál es el futuro de la lata Fleurie?

Por el momento es un producto que funciona bien, que agrada cada vez más. Logré convencer a muchos escépticos, lo cual es una victoria para mí. Ahora, me gustaría que estas latas pudieran llegar a otros horizontes, países a los que aún no he tenido la oportunidad de tener acceso debido a los altos aranceles aduaneros. Chile, por ejemplo, es uno de los países en los que me gustaría poder dar a conocer el can "Ô Joie".

¿Cuál es la próxima innovación en Les Moriers?

Intento todo el tiempo evolucionar el campo y hacer de la modernidad una ventaja en lugar de una desventaja. Estoy pensando en cambiar la forma en que me acerco a los envases de vino de nuevo: ¡tal vez en botellas de lino! Tengo que seguir investigando en el tema eso si. Siendo honesta, lo que está en mi mente en este momento son las próximas vendimias. Es una época que me encanta y que espero con ansias cada año.

(*) Pauline Faye Muñoz es una traductora franco-chilena apasionada por el vino. Después de haber estudiado relaciones internacionales en la Universidad de Alcalá de Henares (España), estudió un máster en traduccion profesional en el Instituto de Traductores e Intérpretes de Estrasburgo (ITIRI). Actualmente, colabora con Vinifera Editorial, cuestionando la realidad francesa del vino, poniendo en relieve el papel de la mujer en este sector y entrevistando a profesionales del vino, quienes tienen poca visibilidad y que son elementos fundamentales para el bienestar de la industria.