Artículo #151
El maravilloso camino de la vitivinicultura regenerativa
Recorriendo viñedos en el sur y hablando con viñateros, me llamaba mucho la atención la pugna entre el uso de herbicidas y el laboreo del suelo. O eras del bando de los quÃmicos o de los caballos arando la tierra. Esa polarización de blanco o negro me recordaba otras que estamos viendo en estos dÃas.
Texto destacado
Lejos de aquella caricatura de una granja orgánica que produce muy poca fruta, pequeña y de mal aspecto, la agricultura regenerativa muestra un camino para nuestro propio futuro, generando cada vez un mejor y más autosustentable cultivo, que es el alma de esta revolución.
Vamos con una reflexión al respecto. Ante la evidencia contundente de los efectos de degradación del ambiente por nuestra forma de vida, estas últimas décadas han surgido caminos interesantes para darle una nueva mirada a nuestra relación con el medio y empezar a actuar de una vez por todas como parte de un ecosistema y no como dueños de él. Dentro de estos caminos, la ruta que me ha hecho mas sentido y he comenzado a profundizar es la filosofÃa regenerativa en los sistemas agrÃcolas.
Si bien el concepto de lo orgánico nos evidenciaba los efectos nocivos de los quÃmicos en el ambiente, habÃa algunos temas que me hacÃan ruido. Estos eran la huella de carbono de todas las labores de movimientos de tierra involucrados y la gestión del agua. Por otra parte, otras filosofÃas más holÃsticas como la biodinamia quedaron grandes para mi limitado entendimiento ya que se mete en dimensiones que nunca pude comprender (o creer) del todo.
La agricultura regenerativa por su lado, involucra como base el concepto del manejo orgánico, pero además se enfoca en la rehabilitación del ecosistema y en la regeneración del suelo, aumentando la biodiversidad, mejorando el ciclo de agua y aumentando asà la resiliencia al cambio climático. Para esto hay una especial mirada a la huella de carbono y cómo evitar que el carbono fijado por las plantas en el suelo se vuelva a liberar. Y el protagonista de todo es la biodiversidad del suelo como agente regenerador, que nos permitirá producir cada vez de manera más equilibrada y mejor.
Lejos de aquella caricatura de una granja orgánica que produce muy poca fruta, pequeña y de mal aspecto, la agricultura regenerativa muestra un camino para nuestro propio futuro, generando cada vez un mejor y más autosustentable cultivo, que es el alma de esta revolución.
Esta filosofÃa aplicada a la viticultura, pero más aun a la vitivinicultura nos abre un maravilloso camino donde el cultivo del viñedo, la elaboración del vino y el ecosistema que lo rodea, forma parte de un mismo engranaje donde todos benefician a todos. AsÃ, aparte de cuidar nuestro viñedo, cuidamos también el suelo y cultivamos su jardÃn de microorganismos. De esta manera vamos saliendo del circulo vicioso, evitando la proliferación de vegetales agresivos y la liberación al ambiente de todo el carbono capturado con la fotosÃntesis cada vez que aramos. Son los organismos del suelo y las mal llamadas “malezas†pero en equilibrio con el cultivo las que deben ser nuestros aliados y nuestros “aradosâ€, quienes oxigenarán y trabajarán el suelo con su metabolismo y sus raÃces.
Adicionalmente, nos ahorramos recursos en petróleo, pesticidas y fertilizantes, donde la clave es pensar en el largo plazo y dejar la tierra mejor de como la encontramos.
Tenemos en nuestras manos un precioso, sustentable y rentable camino que se dibuja en el futuro de la viticultura y la enologÃa. Es un camino, real, factible y con varios ejemplos por el mundo que recién se empieza a masificar.
Creo que la Vitivinicultura regenerativa nos ayudará a salir de aquellos dos bandos del blanco o negro, del quÃmico o el caballo, todos pensando en dejar un mejor mundo a largo plazo de manera sostenible y rentable.
¡Salud!
Sergio Hormazábal Baglietto.
Ingeniero Agrónomo Enologo de la PUC, MSC en Viticultura y EnologÃa de ENSA Montpellier. Viticultor y Enologo en diversos proyectos de Francia y Chile. Fundador de MaipOrigen, primer grupo de pequeños productores del Maipo. Presidente de la Asociacion de Enólogos de Chile 2012 - 2014. Miembro de número de la CofradÃa al mérito VitivinÃcola y Premio al Mérito VitivinÃcola de Chile el 2020. Actualmente es Asesor VitivinÃcola y propietario y Enólogo de Viñateros de RaÃz.