Artículo #14
Rapa Nui: mito, realidad y desarrollo turÃstico sustentable
La tierra está colmada de lugares extraordinarios, por sus caracterÃsticas geográficas, naturaleza, historia, cultura, tradiciones. Sin embargo, hay algunos de estos lugares que son fantásticos y sobresalen, respecto de otros; normalmente debido a que su particularidad, es única en el mundo. Este es el caso de Rapa Nui, Te Pito O Te Henua, Mata Ki Te Rangi, que son algunos de sus bellos nombres locales, de este territorio. La historia de Rapa Nui es aún bastante conjetural, ya que se basa en la tradición oral y en la evidencia arqueológica, por lo tanto, se ha construido un relato basado en hechos demostrables y otros no tan fehacientes, lo cual mantiene una importante incertidumbre. Esto ha determinado, que de alguna manera el relato lo ha traducido como un “misterioâ€, que quizás nunca sea develado por completo, dada la ausencia de fuentes documentales.
Texto destacado
Los habitantes de la Isla de pascua son plenamente chilenos con sus derechos y sus deberes. Pero es un territorio, que dadas con condiciones geográficas, debe tener un trato especial.
El Estado de Chile está plenamente presente en la isla de Pascua y lo está de manera creciente. Esto no obsta, para tener crÃticas, respecto de algunos desempeños. Por ejemplo, le tema de la salud fue por años un debate, hoy existe un nuevo hospital, más médicos, etc. El tema no está resuelto, pero sin dudas, se avanza. Hay programas de fomento productivo; programas de desarrollo social; en fin, los mismos que hay en el continente y funcionan tan bien o mal, como acá.
Un hecho fundamental y relativamente reciente, es la formación de una gran cantidad de profesionales de origen Rapa Nui. Destacando, abogados, agrónomos, forestales, profesores, veterinarios, arqueólogos, antropólogos, arquitectos, economistas, matronas, especialistas en turismo, etc. lo cual le da un enorme potencial de desarrollo a este territorio. Esto es algo de los últimos 20 años, antes eran escasÃsimos. Por largo tiempo, el único abogado de Rapa Nui, era Jacobo Hey.
Si bien el rol que juega el Estado en el desarrollo de Rapa Nui y su importancia económica es fundamental, como en todas las islas del pacifico, entre ellas Hawái y TahitÃ; no cabe duda de que el turismo es la actividad económica entorno a la cual se articulan todas las demás actividades productivas. HotelerÃa, restaurantes, agricultura, trasporte, entre otros.
Si bien siempre hay un debate en el aire, del tipo de desarrollo turÃstico que se desea, y aparecen muchas ideas creativas, como canchas de golf o resorts, da la impresión de que, por ahora, la mayorÃa prefiere un desarrollo de bajo impacto basado en el valor arqueológico del territorio y lo más importante, compatible con el modo de vida Rapa Nui. Una cultura de base polinésica, donde es muy sencillo vivir bien, sin la necesidad del hiper consumo, de las ciudades modernas; privilegiando la calidad de vida.
Principales conclusiones
Una buena parte de la comunidad Rapa Nui, especialmente los jóvenes, son cosmopolitas, interactúan regularmente con personas de diferentes nacionalidades. Se trata de personas que conocen el mundo. La Rapa Nui es básicamente una etnia y no una tribu.
Rapa Nui en la actualidad tiene un importante número de visitantes -en años normales- y tiene una oferta variada de servicios turÃsticos. Estimamos que ahora, más que aumentar la cantidad de visitas, hay que aumentar su calidad, lo que naturalmente debe traducirse en mayores ingresos para la isla.
Se trata de avanzar hacia un turismo más sofisticado, lo que no significa dejar de lado la oferta tradicional.
Por último, el gran potencial que puede significar la presencia creciente de profesionales jóvenes en Rapa Nui, que han iniciado emprendimientos de diferentes tipos, como es el caso de Carolina Edwards Rapu y su excelente restaurant “Te Moana†o Hotu Iti Teao y su proyecto “Matrimonios ancestralesâ€.
Lo más importante, es no perder de vista que la base del desarrollo turÃstico de Rapa Nui es el moai y por lo tanto, su historia. Esa es su riqueza turÃstica básica. Se debe hacer un desarrollo sostenible y, mayoritariamente, sobre la base de los miembros de la comunidad Rapa Nui.
(*)
Tonci Tomic Jakas
Agrónomo, Economista Agrario PUC, UC Berkeley y U. Stanford. Doctor en Patrimonio Cultural U. de Sevilla, España. Profesor de la U. de Chile, Consultor con experiencia en FAO y CEPAL otros organismos internacionales.