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Artículo #139

Meet Ekhi, el nuevo diamante del vino del mañana

Por Pauline Faye M. FEBRERO DEL 2022

Ekhi es la historia de dos jóvenes estudiantes de comunicación, Ambre y Honorine, dos emprendedoras que quieren destacar el trabajo de las mujeres en el mundo del vino. Juntas deciden hacer un recorrido por los viñedos de Francia y ponen su mirada en el terruño alsaciano para crear un concepto de vino ético, respetuoso con el medio ambiente y de calidad. Ofrecen una gama de tres vinos en colaboración con una viñatera de las Divines d'Alsace, Laure Adam, que trabaja en agricultura orgánica. Un tinto, un blanco y un crémant, con una primera gama bastante completa que combina el realce del trabajo de las mujeres en el sector vitivinícola, la calidad del terruño y el respeto por el medio ambiente. A continuación, conozcan a las creadoras de este proyecto innovador.

Texto destacado

Cada vez son más las mujeres que se están especializando en el sector vitivinícola, y todavía carecen de visibilidad entre el público en general. Ekhi reinventa la botella de vino tradicional para convertirla en el vector de encuentro entre amantes del vino y viticultores. Cada colección está diseñada en colaboración con un artista que ilustra el retrato de la viñatera en la etiqueta. En la parte posterior, un código QR llevará a la voz de la viñatera y acompañará a los consumidores durante la degustación.


• ¿Podrían presentarse y explicarnos su trayecto de vida?
Ambre: Comencé con una licenciatura en sociología y fue durante este curso que pude obtener una visión general de lo que era la comunicación, lo que me llevó a ingresar en la Escuela de Nuevas Profesiones de Comunicación en Francia para realizar el máster. En mi último año de especialización, nos ofrecieron un curso de Comunicación y marketing de vinos y licores. Al principio realmente no tenía un conocimiento profundo sobre el tema, pero era un área que me gustaba y despertaba mi curiosidad.

Honorine: Por mi parte, tengo un camino más lineal. Hice 5 años en comunicación en la misma escuela. Los primeros 4 años, estudiamos la comunicación en un sentido más amplio, y es cierto que lo que más me atrajo fue el lado emprendedor. En cuanto al vino, es un producto que se aprecia dentro de mi familia, por lo que es bastante natural que me deje llevar por este sector. Deseaba saber un poco más, sin saber si iba a seguir este camino. Conocí a Ambre y ahí se produjo la magia. Durante nuestro máster, participamos en el concurso Tomorrow Wine, el cual ganamos un 8 de marzo, Día Internacional de los de Derechos de la Mujer. Nuestro objetivo durante este concurso era reinventar el vino del futuro. Durante nuestras conversaciones nos dimos cuenta de que no conocíamos, como amantes del vino, a las mujeres del vino. Y con el deseo de investigar sobre el tema nació Ekhi.

• ¿Por qué llamaron su proyecto Ekhi? ¿De dónde viene este nombre?
Honorine: Ekhi proviene de la mitología vasca y significa la Mujer de la Tierra. Esta palabra nos interesó particularmente ya que se refiere a las mujeres, el punto central de nuestro proyecto. Más allá de eso, también estaba este lado terrestre que hace referencia a la naturaleza, al saber hacer. Cuando creamos Ekhi, queríamos agregar también este aspecto medioambiental. Este aspecto nos parecía esencial para producir un vino que respete nuestro entorno. Por lo tanto, este nombre hace referencia a dos valores importantes para nosotras.

• ¿Cuántos son en su empresa y cómo se organizan?
Ambre: al principio estábamos Honorine y yo. Hace poco Moissei se unió a nuestro equipo y nos ayuda mucho en la parte comercial. Como somos tres, nos ayudamos mutuamente en lo que tenemos que hacer. Yo estoy más en la parte de los podcasts, Honorine en la de la comunicación, todo lo relacionado con lo digital, y también es ella quien creó la página web. No tenemos una organización específica, porque cada tarea tiene su parte de sorpresas.

• ¿Podrían darme una definición y la visión del proyecto Ekhi?
Ambre: Ekhi significa realzar un saber hacer (know-how) y lo hacemos de la A a la Z. Hay mujeres detrás de este proyecto que tienen su propia forma de pensar sobre el vino. Lo interesante es que con el podcast conocemos a la viñatera y vemos ese lado humano. Creo que a la hora de comprar vino, este aspecto humano de intercambio con el/la viñatero/a no está presente. Compramos el producto sin saber qué está pasando detrás de él. En el podcast, la viñatera explica cómo produjo su vino. Al final, es ella quien explica su vino mejor que nadie.
Honorine: Ekhi es un encuentro. Más allá del lado de la mujer, es un encuentro con una profesional que trabaja muy duro todos los días, especialmente con todo lo que sucedió este año (las severas heladas de abril de 2021). Son profesiones muy bonitas que no siempre conocemos. También es una forma de hacer accesible el mundo del vino, el cual puede ser un mundo complicado para algunas personas.

• ¿Cómo eligieron a la viñatera que les iba a acompañar para la producción de la colección? ¿Por qué eligieron Alsacia como primera región vitícola?
Ambre: A la hora de investigar compramos un libro llamado Vigneronne, 100 femmes qui font la différence dans les vignes de France que lista todas las viticultoras de Francia. Es necesario saber que en cada región vitícola hay un sindicato de mujeres. Para la región alsaciana tenemos a las Divines d'Alsace. Estuve investigando sobre las diferentes viñateras y elegimos entre las que proponían una producción vitivinícola de agricultura orgánica para seguir nuestros valores. Nos pusimos en contacto con ellas y las conocimos. Con Laure Adam nos quedamos maravilladas: estaba muy interesada por nuestro proyecto. Es genial poder trabajar con alguien que entienda todo el proyecto.

Honorine: Cuando termino el confinamiento, hicimos un pequeño recorrido por Francia para descubrir los viñedos. Fuimos especialmente a dar un paseo por el este, porque Alsacia es una región que apreciamos. Queríamos hacer una colección allí, es un terruño rico que nos gusta mucho. También queríamos ofrecer vinos que no estamos acostumbrados a encontrar o comprar, con cepas y denominaciones más o menos conocidas. En nuestra selección, tenemos un crémant d'Alsace, que es una denominación de origen muy conocida, pero también tenemos el muscat sec, que es una cepa más inusual. De Alsacia, habríamos pensado más en un Riesling o un Gewurztraminer para el blanco, por ejemplo. Para el vino tinto, elegimos Pinot noir, una cepa muy conocida y consumida más en el extranjero y menos en Francia. Queríamos componer nuestra gama de manera equilibrada eligiendo productos conocidos, pero también novedades para el consumidor a modo de viaje a Alsacia.

• Después de conocer a Laure, ¿cuál fue el proceso?
Honorine: Al estar maravillada por Laure, tomamos la decisión de crear una gama variada con un vino tinto, uno blanco y uno efervescente. También queríamos ver con ella si se sentía cómoda con la idea del podcast, porque no es un ejercicio fácil. Al mismo tiempo, ya habíamos seleccionado a la ilustradora que se encargaría de nuestras etiquetas, por lo que le explicamos cómo se compondría la gama y el proceso que íbamos a seguir. Lo importante para nosotras era colaborar con estas dos profesionales. Por ejemplo, cuando tuvimos los primeros borradores de la ilustración, los enviamos a Laure para obtener su opinión, para averiguar si le gustaba, porque sigue siendo su imagen. Queríamos destacar el perfil de la viñatera, por eso su nombre aparece en la etiqueta. El nombre de la colección Meet Laure (conoce a Laure) también la destaca. En la contra-etiqueta, el código QR en el centro invita al consumidor a aprender más sobre su trabajo. El objetivo de todo esto es proporcionar una experiencia completa.
Ambre: Después, procedemos con el proceso en el cual recibimos las botellas y las vestimos con las etiquetas y el concepto Ekhi.

• ¿Por qué un nombre inglés para la primera colección?
Honorine: Es cierto que originalmente queríamos darle el nombre de la viñatera. Pero desde un punto de vista legal, fue bastante complicado, porque hay muchos nombres que están patentados. Así que pensamos en otra solución, incluyendo el nombre de la viñatera. Escribirlo en francés era muy largo para la etiqueta, pero escribirlo en inglés podía permitirnos llegar a un público más internacional.


• Hemos visto que además de la venta de vino, están ofreciendo, para completar la experiencia, un podcast que nos pone en contacto con la vitivinicultora. Entonces, ¿por qué, además de este contenido, decidieron ofrecer entrevistas con protagonistas del mundo del vino?
Ambre: Como nuestro objetivo es democratizar el vino, hacer descubrir este universo que podemos pensar que es un poco cerrado, decidimos abrir puertas descubriendo nuevos aspectos para entender aún mejor este mundo. También está este aspecto del descubrimiento de la innovación que está teniendo lugar en la actualidad. Inicialmente era para nuestro descubrimiento personal, luego decidimos compartirlo para ofrecer un formato accesible para todos y gratuito, y así compartir la experiencia con los consumidores.
Honorine: También hemos querido destacar a diferentes profesionales como sumilleras, enólogas, emprendedoras que lanzan proyectos innovadores. Todo ello con un claro objetivo: promover a las mujeres a través de todos los proyectos y las experiencias que han acumulado.

• ¿Qué pasará después?
Ambre: En febrero lanzaremos una nueva colección de Côtes du Rhône, Meet Marine, hecha por Marine Roussel, una apasionada viñatera que trabajó en la biodinámica durante más de diez años. Al mismo tiempo, lanzaremos una campaña de crowdfunding para dar a conocer proyectos que hagan brillar el saber-hacer y el trabajo de las viñateras francesas.