Cerrar
Vinifera

Sobre Nosotros

Vinífera

Consultora especializada en el desarrollo de asesorías técnicas en materia vitivinícola.

About us

Vinifera

Consulting agency specialized in economic development and business projects in the fields of wine, agriculture and tourism.

Artículo #127

Algunas propuestas para el desarrollo del agro en esta década

Por Tonci Tomic OCTUBRE DEL 2021

Chile ha tenido un extraordinario desarrollo de su sector silvoagropecuario, un hecho que ha sido reconocido a nivel nacional e internacionalmente, lo que, además, se refleja en las cifras de crecimiento del PIB sectorial: exportaciones, inversiones, innovaciones y desarrollo tecnológico. Si bien este sector, visto solamente como proveedor de materia primas, no evidencia un aporte al PIB muy alto, en cambio, si se privilegia un enfoque estratégico, entendido dentro del sistema productor de alimentos – incluyendo agroindustrias, pesca y acuicultura—sin duda, que su aporte se eleva significativamente, siendo el segundo macrosector en importancia, después de la minería-metalurgia y muy probablemente, el segundo pilar de la economía chilena.

Texto destacado

Chile, naturalmente no es el único país con estas ventajas, pero en el concierto de los países en desarrollo es un corredor aventajado, tanto por lo que se ha avanzado, que es enorme, como porque, es uno de los pocos países del mundo que cuenta con un clima mediterráneo.


Además, presenta dos ventajas adicionales: por una parte, que, a diferencia de la minería, el desarrollo silvoagropecuario y pesquero es sobre la base de recursos naturales renovables, en consecuencia, tiene una gran proyección, y por otra, las proyecciones de crecimiento de la población mundial y de sus ingresos, determina que para el 2050 se requerirá aumentar la producción de alimentos en el mundo en un 50%.

Chile, naturalmente no es el único país con estas ventajas, pero en el concierto de los países en desarrollo es un corredor aventajado, tanto por lo que se ha avanzado, que es enorme, como porque, es uno de los pocos países del mundo que cuenta con un clima mediterráneo. Y además, hay países en el mundo desarrollado que han transitado este camino, y que son señeros para Chile. Especialmente son de interés, Holanda, España e Italia en Europa; Sud África; y Nueva Zelanda.

Por su parte, el país tiene un aparato estatal de fomento, bastante afiatado y robusto, especialmente CORFO y ProChile en el segmento empresarial medio, y SERCOTEC e INDAP, en el mundo de los pequeños y microempresarios. Pero se hace más que nunca necesario redoblar esfuerzos, robustecer coordinaciones y darle foco a la acción.

El escenario territorial agrícola chileno se caracteriza porque se concentra en el valle central, entre la cuenca del río Aconcagua y el río Ñuble, especialmente los frutales, uva de mesa y vinífera, la horticultura y algunos cultivos industriales, todo bajo riego, aquí está el grueso de la agroexportación. Lo que se complementa con la zonas circunscritas en el norte, en el contexto de los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.

La zona comprendida al sur del río Ñuble hasta Temuco está el grueso de los cultivos industriales y de allí al sur domina la ganadería de carne y leche. En tanto, que toda la franja del secano prácticamente del sur de la V región hasta el norte de la VIII, es dominada por la plantaciones forestales de pino y eucaliptus.

Dado los elementos anteriores, cuáles son los grandes ejes en los que, a nuestro juicio, debiese concentrarse la política pública silvoagropecuaria:

a. Fortalecer la potencia agro-exportadora del país, ese es el eje del crecimiento, es la locomotora y base del crecimiento sectorial.

b. Promover la agregación de valor y elevar la productividad sectorial, base de la competitividad, en base a programa específicos de nivel nacional, meso-regional y regional.

c. Poner en el centro la I+D con un acento central en la innovación, tecnología, reformulado el sistema de I+D+i radicalmente, incrementado significativamente la inversión en este componente

d. Tener una política de empleo, en contexto de la creciente mecanización del sector y de la presencia incremental de trabajadores agrícolas extranjeros.

e. Fortalecer la sanidad silvoagropecuaria y las inocuidad de los alimentos, dos pilares esenciales del motor agroexportador. (ACHIPIA)

f. Expandir la política de fomento al riego, ya que no hay agricultura masiva competitiva a nivel mundial, fuera de las áreas bajo riego. (CNR)

g. Crear condiciones para acceder a la intensificación sustentable del uso del suelo con un fuerte énfasis en agricultura inteligente (Smart Agro)

h. Promover una efectiva Imagen País, prestigio internacional, que el agro se ha ganado en estos 40 años, pero es necesario construir una verdadera “brand” sectorial. (ProChile, Marca Chile)

i. Reforzar la promoción y apoyo al desarrollo de actividades rurales no agrícolas, especialmente agro-turismo, artesanías, servicios ambientales, gastronomía, etc. (INDAP)

j. Establecer una nueva capacidad que permita darle seguimiento a los fenómenos del cambio climático, que pasó de la teoría a la práctica. Con un énfasis en agricultura climáticamente inteligente (Smart Climate Agro)

k. Diseñar una política integral de promoción económico-social, que permita abordar, las situaciones de los territorios especiales, donde las posibilidades de sus habitantes de acceder a los beneficios del progreso se dificultan por condiciones estructurales.