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Artículo #102

Vino a granel: el rentable negocio de la industria vitivinícola chilena

Por Michael Seguel Picunche MAYO DEL 2021

Es una de las producciones de mayor volumen y calidad dentro de la exportación nacional en la industria del vino. Sin etiqueta, sin denominación de origen, los vinos a granel se han posicionado, primero en silencio y luego como parte fundamental del sector, una fuente importante de recaudación para el negocio, a pesar de que en la actualidad se vende a un precio bajísimo: menos de un dólar por litro. Entre enero y marzo de 2021 se exportaron 83,7 millones de litros de vino a granel, lo que equivale a un monto total de US$ 77,5 MM según el boletín del vino del mes de abril, elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura. Tanto es así, que “estas exportaciones representan un alza de 4,5% en volumen y 8,0% en valor respecto de igual periodo del año anterior”, detalla el estudio.

Texto destacado

En el año 2015 la prestigiosa revista Decanter premió a un vino granel chileno dentro de la categoría “Mejor Vino Económico”, precisamente por sus cualidades y sobre todo, por su relación precio-calidad.


Lo que muestra una tendencia concreta es algo que se viene gestando desde la última década en el modelo de negocio de la industria del vino chileno. No por nada en el año 2015 la prestigiosa revista Decanter premió a un vino granel chileno dentro de la categoría “Mejor Vino Económico”, precisamente por sus cualidades y sobre todo, por su relación precio-calidad. Este último, uno de los principales atractivos de una especie de marca que se ha establecido entorno al vino chile: bueno y barato.

"El granel es una alternativa válida para los productores en todas partes del mundo", comentaba el empresario Raimundo Valenzuela en 2012 al diario El Mercurio. A su juicio, el incremento de la participación del granel en la industria es una tendencia mundial. Explica que esto último ocurre porque los consumidores "ya no están dispuestos a sobre pagar por vinos por debajo de US $25 la caja de exportación". Por lo mismo, explica que ha venido desarrollándose una tendencia que es que el vino se envíe a granel y se embotelle en destino. Y añade: "Esto no significa que el producto sea de inferior calidad".

Hoy en día la variedad en la industria llegó a un nivel en que el vino a granel se transformó en un negocio en sí y que se manifiesta una oportunidad para productores, aunque hubiesen críticas sobre el aumento de precios y lo que esto significaba en el mercado local. Para muestra un botón, porque no solo la producción se acerca, según las cifras de ODEPA, al 45% del total en el primer semestre de este año, si no que, además, se viene gestando el negocio en el traslado del vino a granel con determinadas condiciones en su embalaje, temperatura, entre otras solicitudes de productores y ofertas de quienes trasladan para que el vino llegue a la copa del cliente, en las condiciones que el productor desee.

¿Qué dicen los números?

Respecto al consumo mundial de vino en 2020: “Se estima en 234 Mill. hL, registrando un descenso del 3% en comparación con 2019. Esta reducción de 7 Mill. hL es análoga a la que se ha observado en la crisis financiera mundial de 2008-2009. El primer año de crisis sanitaria de la covid-19 puso en evidencia conductas de consumo acumulado asimétricas en los diferentes países del mundo”, dice la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre la actualidad del vino en 2020, a nivel mundial.

En cuanto a los principales países consumidores de vino a granel chileno, se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Japón, Canadá y Dinamarca, siendo el gigante asiático quien ha aumentado su consumo al pasar de 11.280 a 14.205 millones de litros.

Según los datos de Odepa, el precio medio en que se vende el vino a granel de enero a marzo de 2021 llegó a la módica suma de US $0,89 por litro, acumulando en los últimos doce meses la suma de 299,1 millones de dólares en exportaciones. Tanto así, que las ventas de estos vinos está dentro de los más altos de los últimos 20 años, con un aumento explosivo de su exportación en la última década con número históricos en 2013 cuando se superó la barrera de los 400 millones de litros exportados. Además, en diciembre de 2020, y en medio de la pandemia llegó a un histórico precio medio 1,47 dólares por litro.

Todo indica que el vino a granel es un negocio más que rentable, siempre y cuando no se descuide su calidad. Mientras los precios sean estables, el volumen de exportación siga en aumento y los países receptores se vino chileno lo sigan considerando “bueno y barato” habrán expectativas de crecimiento a pesar de un período de pandemia donde el consumo se mantuvo estable, pero a la baja y la producción se pudo haber visto afectada por las prolongadas cuarentenas en todo el mundo como estricta medida de restricción sanitaria para evitar contagios.

Aunque el vino embotellado sea vendido a mejor precio, el vino a granel y su negocio, según las cifras, tiene mucho que decir. Al parecer, ambos vinos exportados se necesitan mutuamente para constituir una real marca de vino “From Chile” que pase más allá de los paladares de especialistas y expertos en vitivinicultura, y lleguen, directamente, a públicos más amplios en los principales mercados del vino en el mundo.