Cerrar
Vinifera

Sobre Nosotros

Vinífera

Consultora especializada en el desarrollo de asesorías técnicas en materia vitivinícola.

About us

Vinifera

Consulting agency specialized in economic development and business projects in the fields of wine, agriculture and tourism.

Artículo #18

Vino y Salud

Por Gonzalo Rojas A. FEBRERO DEL 2020

Al vino se le reconocen desde tiempos antiguos, propiedades en diversos campos, desde la gastronomía hasta el desarrollo del espíritu. Asimismo, numerosos especialistas han sabido reconocer en él relevantes propiedades medicinales que, bajo un correcto uso, aportan significativos beneficios para el cuerpo humano. Médicos de todas partes insisten, con cada vez mayor frecuencia, en las propiedades saludables del vino en dosis moderadas. Entre estas propiedades benéficas podemos reconocer con claridad las siguientes: aporta minerales como el cobre, que evita el desarrollo de la micosis, y el magnesio, que disminuye el estrés; el zinc, que mejora las defensas inmunitarias, el litio, para equilibrar el sistema nervioso y el calcio y potasio, que garantizan un adecuado equilibrio iónico y eléctrico. También hierro, en mínimas cantidades, pero suficientes para contribuir a prevenir la anemia.

Texto destacado

El vino genera en el organismo humano una acción antiespasmódica, activación de la secreción biliar, acción antibacteriana y un efecto antihistamínico, que atenúa las reacciones alérgicas.


Por otro lado, el vino estimula los órganos olfativos y gustativos promoviendo así el apetito, combatiendo la anorexia. También tiene propiedades antioxidantes para el organismo; previene la conformación de radicales libres, agentes responsables de la oxidación de las células. Estudios recientes demuestran que un elemento presente en la piel de la uva, el resveratrol, es capaz de estimular las sirtuinas, unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos. De esta manera, se concluye que el consumo moderado de vino tinto ayuda a retrasar eventualmente el envejecimiento y ayuda a prevenir enfermedades propias de la ancianidad, como el mal de Alzheimer.

Según el Dr. Federico Leighton, la capacidad antioxidante del vino está directamente relacionada con su contenido en polifenoles. El tipo de polifenoles determina en último término su capacidad antioxidante y su concentración cambia según variedad, área de producción, técnicas agrarias, proceso de vinificación, vendimia, año y edad. La contribución de cada compuesto en particular depende no solo de su concentración y de su calidad antioxidante sino que también de su interacción con otros componentes.

Numerosos estudios in vitro demuestran el efecto protector del vino sobre la oxidación de las LDL, lo que podría explicar su efecto in vivo. Los estudios de ingestión aguda demuestran que ingerir de vino tinto está asociado a un aumento de la capacidad antioxidante del plasma, vale decir que, en algún grado será necesario determinar, qué componentes antioxidantes del vino son absorbidos en el tubo digestivo alcanzando concentraciones plasmáticas suficientes para proteger a las LDL de la oxidación.

Polifenoles en el vino y salud humana

Los estudios de intervención a largo plazo demuestran que el consumo moderado y regular de vino eleva la capacidad antioxidante del plasma, la resistencia de las LDL a la oxidación y el contenido total de polifenoles plasmáticos. Se puede señalar, además, que el consumo de una dieta rica en frutas y verduras eleva por si misma la capacidad antioxidante del plasma y el contenido de polifenoles plasmáticos, factores fuertemente incrementados con la suplementación con vino.

En este sentido, los estudios del Dr. Leighton observaron que una dieta rica en grasas induce daño oxidativo en el DNA, mientras que una dieta rica en frutas y verduras, contribuye a protegerlo.

Reducción del colesterol

Estos resultados concuerdan con evidencias epidemiológicas que muestran el rol protector de frutas, verduras y vino en la reducción de ciertos tipos de cáncer.

Un estudio elaborado por el Hospital Clínico de Barcelona confirmó que el consumo moderado de vino tiene efectos saludables en el sistema cardiovascular. Dicho centro asistencial y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), presentaron en el año 2007, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un estudio europeo sobre vino y enfermedades cardiovasculares. Concluyeron que cuatro vasos diarios en hombres y dos en mujeres reducen en un 30% el factor causante de la arterioesclorosis. La bebida disminuye, además, en un 96% el colesterol malo. Comprobaron, así, que el consumo moderado de vino, como bebida rica en polifenoles, tiene efectos positivos sobre la salud, mensaje que viene transmitiendo la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) desde su creación en 1992, cuando surgieron las primeras noticias sobre los resultados de investigaciones científicas con relación a los valores nutricionales y las propiedades beneficiosas.

Nota: Generalmente se recomienda alrededor de 30 gramos al día como máximo (Universidad de Harvard. En Biological Research 2004. Publicaciones sobre Ciencia y Vino. Pontificia Universidad Católica de Chile).